Todas las 17 películas de Jean-Claude Van Damme de los años 90, clasificadas
Jean-Claude Van Damme, conocido como el “Muscle from Brussels”, no solo es un ícono del cine de acción de la década de los noventa, sino que actuó como un espejo de la cultura cinematográfica de la época. Una época en la que las estelas de testosterona, las coreografías de artes marciales y las tramas implausibles llegaron a un punto culminante. Su capacidad para realizar maniobras acrobáticas y su inconfundible carisma lo convirtieron en un rato predilecto. En este post, echamos un vistazo a todas las películas que Van Damme estrenó en los años noventa y las clasificamos, desde los clásicos indiscutibles hasta aquellos momentos menos memorables que le pertenecen.
1. Leon (1994)
Una obra maestra absolutamente innegable. Van Damme, al lado de Natalie Portman y Gary Oldman, ofrece una interpretación sublime que prueba que no solo está hecho para repartir golpes. La mezcla de vulnerabilidad y fuerza en su personaje complementa la visión brutal de la historia. Hay algo hipnótico en su papel que supera todo lo que hizo anteriormente.
2. Timecop (1994)
Sin duda uno de los favoritos de la audiencia y un referente en la ciencia ficción de su época. La trama del viaje en el tiempo combinada con los característicos giros de acción de Van Damme hizo que el filme se convirtiera en un fenómeno de culto. Aquí, Van Damme no solo pelea con terroristas, sino que lucha para, metafóricamente, salvar su propio pasado.
3. Bloodsport (1988)
No podríamos hablar de Van Damme sin hacer referencia a este clásico de fin de los 80, pero su popularidad se extendió a la década de los noventa, consolidándolo como uno de los preferidos. Su personificación de Frank Dux desafió lo que se ofrecía en ese entonces, y sus icónicas escenas de combate siguen siendo veneradas hasta el día de hoy.
4. Universal Soldier (1992)
El primer cruce de caminos con Dolph Lundgren fue un antes y un después en su carrera. Una mezcla curiosa de militarismo y conceptos de resurrección, “Universal Soldier” presentó conceptos que resonarían en el cine de acción por venir. Ver a Van Damme como un soldado reintegrado en la sociedad que redescubre su humanidad hace que la historia no sea simplemente una excusa para las peleas.
5. Sudden Death (1995)
Una de esas películas que se recuerda con ternura por su locura. Van Damme como un bombero en el juego de hockey es tan absurdo como cautivador. La mezcla de tensión y bravuconadas destaca en un contexto que debería cerrarse a sí mismo en un chiste mal contado.
6. Hell: A Serious Game (1998)
Una película que va más allá del enfoque común en la acción; esta vez Van Damme opta por un enfoque más serio. Aunque no todos disfrutarán de este filme de tono introspectivo, es una muestra de la flexibilidad del actor y su deseo de explorar su rango, algo así como una serie de tres partes, pero que demuestra que el hombre sabe que las verdaderas batallas son internas, incluso para un guerrero.
Leave a Reply